martes, 31 de mayo de 2011

Inolvidable

El pasado sábado 28 de mayo se celebro en Guadix un Magno Via crucis de la diócesis de Guadix- Baza  y Huescar. Diecisiete pasos de semana santa llegaban desde diferentes localidades como Huescar, Baza, Guadix Caniles o la Puebla.
Desde Baza, la novena estación la protagonizaba la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Smo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista de Baza. Se rezaba ante la imagen del Smo. Cristo del Amor, crucificado realizado en madera de ciprés del año 1989 obra del escultor granadino Antonio Barbero Gor, y que aparecía acompañado por San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza. El paso partía de la Iglesia de San Juan, majestuoso como siempre con las tres imágenes sobre el paso del Cristo del amor.
Y en la sexta estación el Nazareno de Baza. El cirineo ayuda a llevar la cruz. Dos autobuses nos esperaban en el recinto ferial para acercarnos a la vecina ciudad de Guadix, cuando caían cubitos como garbanzos. Las caras de duda reflejaban la imagen ya conocida del pasado jueves santo. Pero las previsiones eran buenas. Este gran dia no se podía torcer.
Y así fue. He tenido la suerte de que por medio de los que ya considero amigos y hermanos del nazareno, Jesús y Santi, sin olvidar a Manolo, me invitaran a salir de costalero con ellos, junto con Ramón, representábamos a la Soledad. Llevo muchos años en esto y estaba nervioso. Dado el cariño recibido y al ser como soy, hacer algo que tanto me gusta, me gusta hacerlo con todas. Con solo un ensayo y dadas las circunstancias, se preveía una tarde larga de calor y de kilos. Pero eso no importó. La cuadrilla de las mujeres lo bajo de la Iglesia de Fátima, como solo El se merece. –y llego el momento de meterme por primera vez. La primera levantá ya me dijo que iba a disfrutar. Fuerte y arriba, los pies despegados del suelo y levantaba al Nazareno como si fuera mi primera levantá en la vida. Sin música, sintiendo el racheo, el peso de su cruz, ayudando al señor. A costero nos acercábamos a la Iglesia donde las Angustias y Sepulcro nos esperaban para dedicarles una levantá muy bastetana, muy agradecida por los accitanos.
Poco a poco se unían los demás pasos. Llegábamos a la zeta, donde se armaba el cortejo. Amigos de Granada, impresionados por lo que veían, cierto, porque hay que dar la enhorabuena por organización y buen hacer a los responsables del Magno Via Crucis. Impresionados con el Soberano de Miñarro, el llavero  y su paso dorado de Guadix…..el entorno de la Catedral con los pasos y el rezo del via crucis.
Tras la salida de la Catedral con el buen andar de las niñas, llegaba la hora de escuchar y andar con la Banda. Inolvidable primeras chicotas, con la voz de Santi y sus acertadas ordenes, con un andar elegante, en los costeros, izquierdos y los clavaos (nuevos para mi).
El regreso cada vez se hacía más duro, pero ni una voz de queja, y los kilos caían  las cuestas nunca acababan. Ultimo relevo de las niñas y emotivas levantas, hacían que el último relevo de los hombres lo llevaran de nuevo a la Iglesia de Fátima, a la cual nadie quería llegar. Dos marchas seguidas nos hacían llegar a la explanada para posarlo de frente a la espera de la llegada Jesus de la Salud, el Prendimiento de Guadix. Ultima marcha en una revirá de lujo, y marcha real para dejar al Nazareno, esperando su regreso a Baza.
Gracias hermanos, por darnos la oportunidad de estar con vosotros, de darle ese magnífico paseo al Nazareno en Guadix y por hacer que esto de la semana santa sea más fácil con gente asi. Desde luego para mi, será una inolvidable tarde nazarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario