viernes, 21 de octubre de 2011

Un intenso fin de semana.LXX años de Misericordia

Intenso fin de semana el vivido por la Cofradía con motivo de los actos del LXX aniversario de la llegada del Cristo de la Misericordia a Baza.
El viernes por la tarde, se acometía la instalación del altar donde el señor de la misericordia presidiría los actos, y situarlo en la escalera apoyado por la cruceta en una posición muy diferente a lo visto hasta ahora, para así, facilitar la recogida por parte de los horquilleros a la hora del traslado hacia la residencia de ancianos de San José. Rodeado de cuatro faroles guía y hachones del paso de Cristo.
El sábado, puntualmente a las cinco de la tarde, se procedía al citado traslado. Muy emotivo volver a ver a muchos de la primera cuadrilla que lo portara, como José Luis Morales, Pepe Luis Mateos, Antonio Bayo, Antonio Soriano, muchos…que han hecho tanto por nuestra Cofradía. Emocionados, sobrios como siempre, ilusionados con su Cristo como si fuera la primera  vez que lo portan.
Imágenes únicas. De verdad en esos momentos, cierras los ojos y grabas, tal que un disco duro, unas imágenes irrepetibles. El señor se hace aun mas cercano en las calles, impone su rostro sereno y misericordioso. Eterno….
Y todo se exagera cuando llegas a la iglesia del Asilo de ancianos: con todo preparado, el señor es situado en su peana. Los ancianos y las hermanas del asilo, lo admiran, le rezan, le imploran y vitorean. Es difícil describir las miradas, como los niños que descubren un nuevo presente, ya que dicen que la vejez se asimila a la juventud.  Es difícil o imposible describir los sentimientos, de amor, gratitud, de fé en la vida, del bien de las personas y de su excelente paz. Momentos de plegaria y poesía espontánea, la cual no debería ser olvidada.
Después momentos de agradecimiento y plegaria del consiliario Rafael, con bonitas palabras hacia el señor y sus pies desgastados por los fieles. Mientras, suena La Madrugá, de la música de capilla, nunca mejor dicho. No se que tiene esta marcha que remueve todas las almas. Finalmente agradecimiento de la Cofradía respondido con bonitas palabras de la superiora, por llevar la misericordia a sus corazones.
El regreso, nos llevo por el lateral de la remozada Alameda, dándonos nuevas imágenes irrepetibles y de nuevo cánticos y vítores en la puerta del patio del Hogar de san José. Muchas Gracias hermanas.
Al llegar a la iglesia, capataces de todas las épocas, capataces de la Virgen, y el Hermano Mayor, hacían la entrada en la Iglesia.
Ya en su altar, se procedía a la proyección del video de fotos de las diferentes etapas por las que ha pasado el paso de Cristo, emocionantes imágenes bien acompañadas por al música, como podéis ver en la entrada anterior.
Y finalmente, una breve historia de la imagen del Cristo, en palabras del Hermano Mayor, Ricardo, que agradeció a todos los que han hecho posible llegar hasta aquí, tanto directivos, horquilleros, capataces, amigos, todos.
Terminaba la jornada con una Cena horquillera, la que llevaría a la jornada del domingo tarde con una misa de acción de gracias y entrega de diplomas a horquilleros y capataces, y traslado del señor a su capilla.
Desde este rincón, agradecer a todas las personas que han hecho posible esta transformación de la cofradía, desde que andaba a ruedas, hasta el cambio de trono, trabajo incansable, que como la vida, da paso a otras personas, que con nuevos impulsos, harán que el Cristo de la Misericordia pueda celebrar otros 70 años mas. Que así sea.

Fotos de Carlos Valle:
https://picasaweb.google.com/118412308013665418144/LXXAniversarioDeLaLlegadaDelCristoDeLaMisericordiaABaza15Y16DeOctubreDe2011?feat=flashalbum#5664215459631211042

No hay comentarios:

Publicar un comentario